- Conagua prevé heladas en tres estados
AGENCIAS
MÉXICO
El frente frío numero 7, junto a otros fenómenos asociados, provocará un descenso en las temperaturas que afectarán en mayor medida a las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, donde las mínimas caerán por debajo de los -5 y se prevén heladas. Al mismo tiempo, la onda tropical 30 se extenderá por los estados del sur de México y provocará lluvias, según el pronóstico del clima de Conagua.
El frente frío No. 7, reforzado por una vaguada polar y el flujo de la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias intensas en regiones de Sonora y Chihuahua, con menor intensidad en Baja California. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h, con probabilidad de formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Durango. Además, se prevé una disminución considerable de las temperaturas, lo que aumenta la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
En el noreste del país, una línea seca sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión, generará chubascos y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Este fenómeno también propiciará vientos con rachas de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras, que podrían dificultar la visibilidad y afectar la infraestructura en dichas regiones.
En el sur de México, la onda tropical No. 30 avanzará al sur de Guerrero y generará precipitaciones intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas lluvias, reforzadas por la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, afectarán también a la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Se advierte a la población de posibles encharcamientos y deslaves en áreas vulnerables, dado que las lluvias incrementan el caudal de ríos y arroyos.