- 57 presas aún tienen almacenamientos menores al 50%
AGENCIAS
MÉXICO
Las 210 presas de almacenamiento más importantes de México continúan en recuperación y se ubican al 64% de llenado, con 80,171 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit del 12%, respecto al promedio histórico, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, 57 presas aún tienen almacenamientos menores al 50% y en específico las del noroeste están al 35% de su capacidad, indica el organismo con cifras del 4 de noviembre.
Las lluvias ha contribuido a aminorar la sequía en ciertas regiones del país, por lo que 55.13% del país está libre de ésta; hay condiciones anormalmente secas en 13.22% de la superficie del territorio nacional y 31.65% tiene sequía de moderada excepcional, principalmente en el norte y noroeste, según los registros del Monitor de sequía del 31 de octubre pasado.
La Conagua puntualizó, por medio de un comunicado, que las presas del Sistema Cutzamala, de junio pasado a la fecha, se han recuperado más de 320 Mm3, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas.
Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se detalló que el volumen total de las tres presas de almacenamiento del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, es de 524.21 Mm³, lo que representa 67 % de su nivel de llenado y 1 % más que lo observado el 21 de octubre pasado.
Los almacenamientos en la presa El Bosque está en 83.5 % de su nivel de llenado; en Valle de Bravo al 63 %, y Villa Victoria al 57.5 %.
“En cuanto a la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, se subrayó que se mantiene la política de inyectarle agua y no realizar extracciones en este embalse. Para ello, actualmente se le ingresan más de 6.5 metros cúbicos por segundo”, indica la Conagua.