- Cada entidad toma decisiones acordes a sus necesidades
AGENCIAS
MÉXICO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazó el regreso a clases para el próximo lunes 13 de enero, pero solamente aplicará para algunos estados de la República Mexicana, por lo cual los estudiantes de educación básica tendrán cuatro días más de vacaciones.
Las vacaciones escolares por la temporada decembrina iniciaron el pasado jueves 19 de diciembre de 2024 y concluirán la siguiente semana, el 8 de enero de 2025, para que los alumnos de educación básica vuelvan a las aulas el próximo lunes 9 de enero.
Sin embargo, en dos estados del país, el regreso a clases se llevará a cabo una semana después, por lo que será el 13 de enero la fecha del inicio de la segunda mitad del año escolar, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
De tal manera que en los estados de Guanajuato y en Baja California se postergó el regreso a las escuelas por el fin de las vacaciones decembrinas, siendo las dos únicas entidades en México donde los estudiantes tendrán una semana más de vacación.
Se aplaza el regreso a clases por un taller intensivo
Las secretarías de educación de Guanajuato y de Baja California informaron que el aplazamiento del regreso a clases se debe porque el personal docente acudirá a un taller intensivo los próximos lunes 9 y martes 10 de enero, por lo que a pesar de que el calendario escolar marca el 9 de enero como el inicio de actividades escolares, cada entidad toma decisiones independientes acorde a sus necesidades.
De acuerdo con la SEP, el calendario escolar tiene 190 días efectivos de clase, aplicable para las escuelas de educación básica de las 32 entidades del país, y establece que el inicio del ciclo lectivo será el lunes 26 de agosto de 2024 y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.