- Aspirantes a cargos deberán pagar con sus propios recursos su promoción: OPLE
Yhadira Paredes
Xalapa
Aquellos que aspiren a participar por un cargo de juez o magistrado en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, deberán promoverse con recursos propios, toda vez que no habrá financiamiento público para ellos, informó la consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.
Luego de que el viernes pasado se llevó a cabo la instalación del Consejo General del OPLE para el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial, advirtió que sí se vigilará la proveniencia del dinero que utilicen.
“Son gastos que tendrán que afectar al recurso propio, nosotros lo que tendremos que definir cuál es el tope de gasto de campaña que tendrá que establecerse para todos los que vayan a postularse como candidatas y candidatos para magistrados o jueces de primera instancia”.
Y serán los aspirantes, dijo, quienes definirán cuáles serán sus estrategias para solicitar el voto de la ciudadanía, la mayoría tendría que hacerlo por redes sociales.
Habrá, además, procedimientos de fiscalización respecto al tope de gasto que se defina y se tendrá que acreditar en qué ingresaron estos recursos y en qué se gastó.
“Tendrán que estar reportando a ellos y, en todo caso, estarán abiertas las medios de comunicación correspondientes para recibir quejas e información de la ciudadanía en general”.
La consejera presidenta del OPLE señaló que están a la espera de las reformas a las leyes secundarias al Código Electoral por parte del Congreso local.
“Si mal no recuerdo, tienen 30 días para realizar las adecuaciones a partir de la publicación del decreto. A partir del 28 de febrero y hasta el 15 de febrero para discutir la convocatoria”.