- Crimen organizado aprovecha estas plataformas para acercarse a los menores de edad, con promesas de altos ingresos
AGENCIAS
MÉXICO
Los niños y jóvenes corren grandes riesgos en las plataformas digitales y videojuegos y no solo por los ciberdelitos a los que pueden estar expuestos como la extracción de su información sin su consentimiento o por las extorsiones digitales, sino también porque el crimen organizado recluta a los jóvenes a través de estas plataformas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el reclutamiento de menores de edad suele ocurrir mediante el uso de plataformas de juegos en línea. En esos medios los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados.
Todo ocurre principalmente a través de videojuegos que tienen una mayor violencia gráfica y en los que se muestran situaciones de guerra o combates. En todos destaca el uso de armas y el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.
Autoridades mexicanas piden implementar controles parentales a los dispositivos tecnológicos.
Por esto mismo las autoridades han emitido algunas recomendaciones con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan navegar de forma segura en internet, por ejemplo: Utilizar controles parentales para administrar contenidos en línea; supervisar el uso de la tecnología en niñas, niños y adolescentes y fomentar su uso adecuado y responsable; explicar los riesgos de los videojuegos y aclarar que hay jugadores que se ocultan bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daños; establecer horarios para el uso de videojuegos; verificar la clasificación de contenido de los videojuegos.