9 de Enero de 2025

126 muertos por terremoto en China

18b

  • Muchas viviendas en la región quedaron reducidas a escombros; el Dalai Lama y Xi Jinping expresaron sus condolencias

AGENCIAS
CHINA

Un terremoto de magnitud 6.8 golpeó las estribaciones del Himalaya, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, el martes, causando al menos 126 muertes y el derrumbe de cientos de casas, informaron las autoridades chinas. El epicentro se situó aproximadamente a 80 kilómetros al norte del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Los temblores también sacudieron construcciones en Nepal, Bután e India.

El Centro de Redes Sísmicas de China localizó el epicentro en el condado de Tingri, conocido como la puerta norte de la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo en 7.1. Ocurrió a las 09:05 horas (locales).

El impacto del terremoto se sintió en toda la región de Shigatse, donde habitan 800 mil personas. Esta zona es administrada por la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.

Muchas viviendas en Shigatse quedaron reducidas a escombros, de acuerdo con un video publicado por Tibet Fire and Rescue. Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes entre las ruinas de las casas y trasladaron a un herido, según muestran las imágenes. El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet que abandonó la región en 1959 tras la toma china, expresó su pesar:

“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, declaró el premio Nobel de la Paz.

El Monte Everest es un destino popular para escaladores y senderistas, pero el invierno no es la mejor temporada para expediciones en Nepal. Un escalador alemán era el único con permiso para ascender la montaña este año, pero abandonó el campamento base al no poder llegar a la cumbre, según informó Lilathar Awasthi, funcionario del departamento de turismo.

China cerró la región del Everest a los visitantes tras el terremoto, reportó la agencia de noticias Xinhua. El presidente chino, Xi Jinping, señaló que es imprescindible desplegar todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar las pérdidas humanas y reasentar a los afectados.