22 de Enero de 2025

Trump regresa radical

18a1

  • Tras asumir la presidencia de EEUU, y con México en la mira, dio fin al programa de Asilo y nombro “terroristas” a los cárteles

AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump juró este lunes en el Capitolio como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato de cuatro años y con un aluvión de órdenes ejecutivas que se sentirán en todos los rincones del planeta, pero con especial dureza en México.

Con un discurso mesiánico “Dios me salvó (del atentado durante un mitin) para hacer a EU grande de nuevo”, Trump proclamó que “la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora”, para enseguida desplegar lo que será el gobierno más radical, que comenzará con un aluvión de órdenes ejecutivas, centradas en su mayoría en la crisis migratoria y la frontera, y con amenazas intervencionistas (una posible acción militar en México para combatir a los cárteles “terroristas”), negacionistas, sacará de nuevo a EU del Acuerdo de París contra el cambio climático e incluso imperialistas, como dejó claro con su anunció de que tomará el control del canal de Panamá.

“Enemigos extranjeros”

Trump lamentó la herencia recibida del ya expresidente Joe Biden, a quien culpó de “no haber defendido la frontera ni haber dado seguridad a los ciudadanos, mientras le daba refugio a criminales de fuera”.

En presencia de Biden y los otros tres expresidentes vivos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, Trump aseguró que él va a “restaurar la fe de la gente” y proclamó que “la decadencia de Estados Unidos ha acabado”.

“Empezaremos el proceso de devolver a los millones de extranjeros criminales de vuelta de donde vinieron”, declaró, y para lograrlo invocará una ley de “enemigos extranjeros”, promulgada en 1798, para llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

Para agilizar las deportaciones masivas, Trump anunció en su discurso que reactivará “Quédate en México”, que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a permanecer al sur de la frontera y supone, en la práctica, una invasión a la inversa de inmigrantes de todas las nacionalidades expulsados por las autoridades estadounidenses.

Pero, tan prioritario para Trump es expulsar a “millones de ilegales” como impedir que nadie entre, por lo que también firmó dos órdenes ejecutivas al respecto y decretó la emergencia nacional en la frontera.

Fin al programa de asilo

La aplicación CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EU a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa además de que las citas “agendadas” ya han sido canceladas, para desolación, de solicitantes como la guatemalteca Evelyn Sánchez, quien, como relató, se presentó con sus tres hijos pequeños a las 6 de la mañana en el puente fronterizo de Ciudad Juárez y una cita confirmada del CBP ONE sólo minutos después de la toma de posesión del cargo de Trump, por lo que quedó invalidada.

“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, dijo sobre la emergencia nacional, que permitirá militarizar la frontera y disponer de un arsenal de fondos.

Los cárteles son terroristas

Otro de los momentos clave de su discurso, por las implicaciones que podría tener para México y sus relaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum es la orden que firmó para designar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

“Invocando la ley de Enemigos Extranjeros, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense”.

Aunque en ningún momento mencionó una posible acción militar en territorio mexicano, la política exterior estadounidense abre esta posibilidad, al considerar que cualquier organización terrorista que ponga en peligro la seguridad nacional puede ser perseguida y, como dijo Trump, “eliminar su presencia” no sólo en territorio estadounidense, sino en el país donde tenga sus bases, con o sin el permiso del gobierno afectado.

Pospone chantaje arancelario

Trump no cumplió con su amenaza de imponer en su primer día de mandato aranceles de hasta un 25% a las importaciones de México y Canadá, y decidió posponer su chantaje, como castigo por permitir, dijo, la “invasión” de inmigrantes y de drogas, particularmente de fentanilo.

“Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, afirmó, sin mencionar expresamente a México ni a Canadá.

Trump hace meses que insiste en poner más aranceles y ha llegado a declarar que ‘arancel’ es, para él, “la palabra más bonita del diccionario”. Sin embargo, algunos integrantes y asesores de su nuevo gabinete están tratando de persuadirlo para que implemente aranceles limitados con el fin de evitar un impacto económico significativo en el país.

Según un estudio del Instituto Peterson, que defiende el libre comercio, los aranceles planteados por Trump podrían suponer un costo adicional de unos 2,600 dólares al año para cada hogar estadounidense.

Por su parte, The Wall Street Journal informó que Trump pedirá que las agencias federales estudien las políticas arancelarias y la relación comercial de Estados Unidos con Canadá y México, de cara a la futura renegociación del T-MEC en 2026, que se presentan como un serio desafío para el gobierno de Claudia Sheinbaum ante la presión que meterá el presidente de EU más proteccionista de la era moderna.