- El aumento en las tarifas afecta de manera desproporcionada a las familias de menores ingreso
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente exigió al gobierno federal reconsiderar los recientes aumentos en las tarifas de peaje en las carreteras, que entraron en vigor a partir del pasado 10 de enero con el argumento de que dicho incremento es necesario para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial.
Los legisladores priistas aseguraron en un punto de acuerdo, que los aumentos en las tarifas afectan la economía de los mexicanos y sus familiares, que enfrentan ya una carga significativa por la inflación y la llamada cuesta de enero, además de que esta medida también perjudica directamente la competitividad de sectores como el turismo, el comercio, la agricultura y la industria manufacturera, que dependen de estas rutas para transportar sus productos.
Desde una perspectiva social, advirtieron, el aumento en las tarifas afecta de manera desproporcionada a las familias de menores ingresos, para quienes el transporte por carretera representa una necesidad básica.
Además, añadieron, los transportistas independientes, cuya labor es esencial para la distribución de bienes en todo el país, se ven obligados a absorber o trasladar estos costos, enfrentando una mayor precarización laboral.
Los senadores y diputados del PRI señalan que, a nivel macroeconómico, el encarecimiento de las autopistas podría disminuir la competitividad de las empresas mexicanas, tanto en el mercado interno como en el internacional.
Por otra parte, señalaron que el aumento en las tarifas de peaje tiene un efecto dominó sobre los costos de bienes y servicios. Además, advirtieron que en términos de seguridad, la medida podría incentivar el uso de rutas alternas, muchas de las cuales son menos seguras.