- Sostiene EU que recuperará el Canal
AGENCIAS
PALM BEACH
El presidente Donald Trump reiteró ayer que Estados Unidos va a recuperar el canal de Panamá o algo muy potente va a suceder, coincidiendo con un viaje del secretario de Estado, Marco Rubio, al país latinoamericano.
No creo que sean necesarias tropas en Panamá, matizó el republicano en declaraciones a periodistas antes de abandonar su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. En el pasado, ha amenazado con usar la fuerza si es necesario para recuperar el control de la vía interoceánica, la cual considera que está bajo influencia de China.
Trump insistió en sus amenazas, horas después de que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su gobierno no renovará el memorando de entendimiento sobre la ruta de la seda firmado con China en 2017, y además estudia la posibilidad de terminarlo antes de su vencimiento.
Más aún, Mulino ofreció a Estados Unidos el uso de una base militar en el Darién, luego de que Rubio le advirtió que Washington adoptará medidas si no hay cambios inmediatos en el Canal en cuanto a la presencia del gigante asiático.
La decisión de terminar el plan estratégico de ramificaciones geopolíticas y económicas al que Pekín asigna una importancia vital para su economía fue informada al término de un encuentro con Rubio, indicó el diario colombiano La Razón en su portal.
Mulino expresó que esta reunión marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Panamá y Estados Unidos, al dar un claro giro en política exterior, que busca distanciarse de compromisos establecidos con China.