30 de Marzo de 2025

Exigen desafuero de Cuauhtémoc Blanco

16a1

  • Feministas y activistas llaman a manifestarse el sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Colectivos feministas y activistas convocaron a una manifestación este sábado 29 de marzo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Ciudad de México, para exigir el desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una denuncia por violación.

“¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y sea juzgado!”, señala el cartel de la convocatoria, que circula en redes sociales desde el miércoles.

Las organizadoras calificaron como una “traición a la justicia y a los derechos de las mujeres” la decisión de la Cámara de Diputados de desechar el dictamen que abriría la posibilidad de retirarle el fuero constitucional al exmandatario, también exfutbolista.

La protesta busca presionar al Poder Legislativo y visibilizar lo que consideran una muestra más de impunidad y pacto patriarcal entre partidos políticos, al permitir que Blanco mantenga su inmunidad a pesar de enfrentar una denuncia formal por violencia sexual.

El pasado martes, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que proponía analizar el desafuero del exgobernador morelense. Durante la sesión, Cuauhtémoc Blanco subió a tribuna para defenderse, asegurando que la denuncia en su contra es injustificada y que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía de Morelos.

“Todo lo que se está haciendo es injustificado. Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo. Estoy parado ante ustedes de frente, dándoles la cara. La señora presentó la demanda seis meses después”, declaró el exmandatario.

En el recinto legislativo, la bancada oficialista ovacionó su participación, mientras diputadas de oposición como Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, subieron al estrado a reclamar al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por el manejo del proceso legislativo.

Desde la oposición, Annia Sarahí Gómez, diputada del PAN, respaldó públicamente el llamado al desafuero de Cuauhtémoc Blanco y señaló que mantenerlo en el cargo sin enfrentar la justicia envía un mensaje de impunidad y revictimización.