- Infante de tres años, que contrajo H5N1, falleció a causa de complicaciones respiratorias
AGENCIAS
DURANGO
La niña de tres años que adquirió influenza aviar A (H5N1) en el estado de Durango, falleció la madrugada del martes a causa de complicaciones respiratorias derivadas de la infección, informó la Secretaría de Salud (SSa). Es el primer caso de la enfermedad en seres humanos en el país.
En un comunicado conjunto con las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, recordó que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas, mamíferos y ocasionalmente a humanos.
Desde hace varios años a escala global, los científicos han estado al pendiente del comportamiento del virus de influenza aviar A (H5N1) e incluso se le ha mencionado entre los posibles causantes de la próxima pandemia. Eso no ha pasado porque la cepa se transmite de manera eficiente entre los animales mencionados y las personas que se han contagiado, generalmente, se ha confirmado su cercanía con las aves.
El virus no ha encontrado la ruta para su transmisión entre personas, de acuerdo con explicaciones de especialistas.
La SSa indicó que a partir de la identificación del padecimiento en la menor de edad se han realizado acciones de prevención y control de manera conjunta con las autoridades locales y estatales.
Se han tomado muestras de 38 contactos de personas cercanas a la niña y todos han salido negativos a la infección. No se han identificado más casos en seres humanos y las autoridades consideran que existe un bajo riesgo de que eso ocurra.
La menor de tres años que fue diagnosticada con gripe aviar A(H5N1) la semana pasada; autoridades locales de salud aseguran que, a pesar de ello, el cerco sanitario y el levantamiento de muestras continuarán.
En la ranchería de Gómez Palacio, donde tenía su domicilio la menor, continuará el cerco sanitario y seguirán levantando muestras personas allegadas o cercanas a la pequeña.
Por lo pronto, se han levantado 12 muestras, entre ellos los padres de la menor y todas han salido negativas.
La Senasica y autoridades de agricultura de Durango realizan las pruebas en las granjas avícolas y hasta el momento, de las 26 revisadas no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.