- No se trata de un elemento dentro del sistema electoral, sino que es una cuestión de identidad para todos los mexicanos: Segob
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La propuesta para establecer la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía y huellas dactilares, como el principal documento nacional de identificación, y que forma parte de las iniciativas legislativas en materia de búsqueda de personas desaparecidas, es un tema que “aún está a discusión en las mesas” de diálogo que ha tenido la secretaria de Gobernación con colectivos, pero “todavía no es una cosa que ya se esté aprobando”, sostuvo la titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
Al acudir al inicio del quinto foro de conversaciones con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, realizado el martes en un centro de convenciones de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación expuso que una vez que se haya discutido suficientemente el tema, “y se vea la viabilidad y la urgencia de hacerlo, vamos a considerar todo lo que se está diciendo en las mesas”.
En entrevista, explicó que actualmente “sólo hay una identificación de los 18 años en adelante. De los 18 años para atrás, no hay en México una identificación con huellas y con foto. Es importante que tengamos todos los mexicanos una cuestión preventiva, porque para eso es la identificación”. Subrayó que ese sistema de identificación existe en todos los países del mundo, menos en México.
Además, aclaró que, en su objetivo dentro del marco de la búsqueda de personas desaparecidas, el contar con un documento de este tipo “es una cuestión preventiva… es parte de todo un proceso de un sistema integral lo que se busca. Con una acción no vamos a tener una respuesta, eso es imposible”.
A diferencia de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), la CURP no se trata de un elemento dentro del sistema electoral, sino que “es una cosa distinta. Esto es una cuestión de identidad para todos los mexicanos”. Destacó que, a la par, hay otros procesos de verificación de identidad de personas que se plantean en las iniciativas, pero que tienen que ver con el análisis de ADN.
En el que fue el quinto foro de diálogos encabezados por la Segob, los más de 100 integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que a su vez representan a 97 colectivos, se reunirán por tres días, para exponer sus conclusiones hasta el jueves.