- Fueron descartados para elección del PJ por militancia partidista
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
De 317 mil 076 solicitudes para ser observador en la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado hasta ahora a 38 mil por ser militantes de partido. La lista es encabezada por Morena, con 20 mil 900 casos, equivalente al 55 por ciento de las negativas.
El INE halló esta pretendida participación por parte de integrantes en todos los partidos; sin embargo, aseguró que el sistema de depuración es eficiente, para no acreditar ni a militantes partidistas ni a operadores de programas sociales.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, hizo énfasis en que los hallazgos representan porcentajes ínfimos, menores a uno por ciento, respecto del total de miembros de los partidos.
Así, se han encontrado también 5 mil 600 intenciones en integrantes de partidos políticos locales.
En los nacionales, Morena 20 mil 600, equivalente al 0.9 por ciento de su padrón total; PRI, 5 mil 336 (0.36 por ciento); PVEM, 2 mil 526; PT, mil 280; Movimiento Ciudadano, mil 270 y en el PAN, mil 257.
“Ninguno de los partidos, con respecto a su padrón de militantes, rebasa el 1 por ciento…Para decir, como institución, que esto es una trampa, requerimos las pruebas del caso; sería grotesco que tuviéramos las pruebas y no las presentáramos”, comentó a la prensa.
Por lo pronto, de las 317 mil 076 solicitudes han sido aprobados 104 mil, equivalente al 32.7 por ciento. Las cifras no tienen precedente, desde el inicio de la figura de observador, en la elección de hace 30 años.
En los próximos días continuará la evaluación, incluida la confronta de datos biométricos de las credenciales de elector presentadas por los solicitantes.