19 de Septiembre de 2024

En nueve estados Alerta electoral

Se debe poner especial atención en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, advierten expertos

 

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.

 

Especialistas en temas de seguridad consideran que existen nueve estados del país en los que la violencia y la presencia de organizaciones criminales son factores que deben tener en alerta a los gobiernos federal y estatales, de cara a los próximos comicios electorales.

 

Gerardo Rodríguez, profesor de seguridad nacional y terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis dela Seguridad con Democracia (CASEDE), explicó que el estado de Tamaulipas es la entidad donde más atención se debe de poner, ya que la presencia de la delincuencia organizada, es un riesgo para los candidatos y los votantes.

 

 

Indicó que los grupos de criminales pueden influir en las elecciones “amedrentando o asesinado a candidatos, secuestrando a equipos de campaña, persiguiendo o siguiendo a encuestadores. “En el caso de Guerrero la situación está vinculada con la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), donde un porcentaje muy alto de las casillas históricamente se instala en escuelas que están bajo control de esa organización”.

 

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y académico de la UNAM, mencionó que la violencia puede originarse por grupos sociales, criminales y partidos políticos.

 

“Además de estos estados, se debe de poner atención en Veracruz y Tabasco, estados en los que no se habla de la situación en materia de seguridad, porque hay sectores agropecuarios y ganaderos que han sufrido de extorsiones y que prácticamente han abandonado sus actividades”.

 

Rodríguez también ve focos rojos “en el Estado de México, la parte de Tierra Caliente, es una triple frontera entre Guerrero, Michoacán y el Estado de México; hay municipios como Luvianos, una zona muy complicada para hacer campaña”.

 

 

En tanto, Javier Oliva considera que “puede ser Oaxaca, Chiapas o en algunos municipios de Veracruz donde se presenta la delincuencia o presencia de grupos sociales. Estos municipios históricamente son focos de atención, principalmente los de Oaxaca”.