19 de Septiembre de 2024

Clase política, acribillada

El partido con más bajas es el PRI, con 20; le siguen PAN y PRD, con cinco cada uno

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.

 

En el Distrito Federal y los cuatro estados que lo rodean fueron asesinados en la última década 36 representantes populares como resultado de 53 atentados. Esa violenta embestida se enfocó principalmente en el Estado de México, cepa del actual grupo gobernante que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, donde ocurrieron 15 de los homicidios políticos de la zona, que representan 42 por ciento, y 24 atentados, es decir, 45 por ciento del total.

 

En el período que va de2005 a 2015 también fueron asesinados en el centro político del país: nueve poblanos, siete morelenses, cuatro hidalguenses y un capitalino. De ellos, nueve eran ex alcaldes, cuatro ediles en funciones, siete regidores, cuatro ex regidores, dos síndicos, dos ex síndicos, dos ex diputados locales, un Diputado local y otro federal, tres candidatos y un Delegado municipal.

 

 

En lo que respecta a los atentados, es importante señalar que dos de ellos tuvieron como blanco a un personaje de otra región: el Diputado coahuilense David Figueroa Ortega, atacado en dos ocasiones: en Toluca (2006) y en la colonia Nápoles del Distrito Federal (2007).

 

Los 51 atentados restantes tenían como objetivos a personajes del Distrito Federal y estados circunvecinos, 24 de los cuales fueron infringidos contra mexiquenses. También fueron víctimas de la violencia política 10 poblanos, 10 morelenses, cuatro hidalguenses, dos tlaxcaltecas y uno del Distrito Federal.

 

El partido con más bajas es el Revolucionario Institucional (PRI), con 20 homicidios; cinco del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos que obtuvieron su último cargo de representación bajo postulación común del PAN y el PRD; y otro por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, que ahora es Movimiento Ciudadano. De igual forma, uno del Partido Verde (PVEM) y otro de Nueva Alianza (Panal), además de otra víctima sin militancia.

 

Así mismo, la distribución geográfica de los crímenes contraviene la noción de que la capital del país estaría blindada de este tipo de violencia, pues cinco de los atentados ocurrieron dentro de sus límites: uno de ellos el que sufrió el Legislador coahuilense ya mencionado.

 

 

Además está el asesinato del ex asambleísta y Diputado federal suplente Arturo Sánchez Osorio (PRI) en Coyoacán; el del ex alcalde de Chalco, Eulalio Esparza Nieto (PRD) en Iztacalco; el de Adelfo Toledano, aspirante a Diputado por Ixtapaluca (PRI), cuyo cadáver fue hallado en la cajuela de un auto estacionado en calles de Gustavo A. Madero; y en la misma delegación, el de Miguel Ángel Barrera, ex secretario del Ayuntamiento y candidato a Síndico (PRI) de Ecatepec, perseguido y asesinado cerca de Lindavista.