19 de Septiembre de 2024

Sepultan a momias del Pico

Autoridades posponen rescate hasta diciembre

 

Niegan alpinistas robo de cuerpos

 

MÉXICO

 

Las intensas nevadas que caen desde la semana pasada en el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, han obligado a expertos y autoridades a aplazar el rescate de los cuerpos momificados de dos alpinistas.

 

Desde el reporte del hallazgo, a inicios del presente mes de marzo, las extremas condiciones climatológicas han impedido las maniobras de rescate, que se han ido aplazando semana tras semana debido a la continuidad de los frentes fríos que se han presentado en la zona.

 

La nieve ha cubierto los cadáveres con una capa de cinco metros de profundidad. Este fin de semana, un grupo de expertos, encabezado por Hilario Aguilar Aguilar, ascendió al coloso, a una altura superior a los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

 

Sin embargo, al inspeccionar la zona descartaron la posibilidad de rescatar los cuerpos, que presumiblemente permanecen en el lugar desde hace más de 50 años.

 

Con el fin de evitar situaciones de riesgo, los expertos esperarán hasta el mes de diciembre para intentar recuperar los restos; al respecto, anunciaron que en septiembre realizarán otra inspección y hacia finales de año estarán en condiciones de ejecutar el rescate.