19 de Septiembre de 2024

Jalón de orejas al Gobierno

Advierte CNDH que incumplir recomendaciones aumenta impunidad

 

Urge a legislar en materia de desaparición forzada

 

MÉXICO

 

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que por sensibles que sean los temas y más allá de las diferencias en cifras o declaraciones, el Estado mexicano debe avanzar en la implementación de las medidas recomendadas por los organismos internacionales en materia de desaparición forzada y tortura.

En este sentido, González Pérez también señaló que incumplir las recomendaciones del organismo que preside aumenta la impunidad y debilita al Estado de Derecho, añadiendo que la simulación, omisión, parcialidad y desapego a la ley en los procedimientos de responsabilidad administrativa son una violación a los derechos humanos.

 

 

Al rendir su primer informe de labores, el ombudsman nacional manifestó que las violaciones a los derechos humanos se inscriben en la inobservancia a la ley y reconoció que, debido a los altos niveles de impunidad, existe desconfianza en las instituciones, incluida la CNDH.

 

Al respecto, señaló que no se debe sobredimensionar la problemática y que se requiere información real y objetiva para diferenciar las desapariciones forzadas en las que intervienen los servidores públicos de aquéllas cometidas por el crimen organizado.

 

 

Recalcó que en ese sentido es necesario avanzar, a la brevedad, hacia una Ley General contra Desapariciones Forzadas y en la instalación de un sistema nacional de búsqueda y de base de datos, así como en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.