19 de Septiembre de 2024

Recuperan invaluable obra

Una obra del pintor español Pablo Picasso, fechada en 1912, que supuestamente había sido robada, fue recuperada por la policía italiana; valorada en 16.2 millones de dólares, estaba “a punto de ser exportada” del país, según una fuente del Ministerio de Cultura italiano.

La tela, de 54 por 45 centímetros y correspondiente al “período cubista” del citado pintor, lleva como título “Violin et bouteille de bass” y, según los expertos, tiene “una excepcional relevancia artística”. Pertenecía a la colección privada de un jubilado romano, cuyo nombre no fue proporcionado por la Policía, quien la entregó a un enmarcador cuando éste reparó un marco de la fotografía de su esposa fallecida, sin decirle que era un Picasso.

 

El enmarcador conservó durante 36 años la tela en su casa, de manera no adecuada, ignorando su valor, motivo por el cual tuvo que ser restaurada. Un día, mirando catálogos de Picasso, el hombre vio una cierta similitud entre su lienzo y la técnica del famoso pintor, y fue cuando llevó el cuadro a la casa Sotheby’s, haciendo saltar la alarma.

 

Los agentes comprobaron entonces la autenticidad de la obra, que el enmarcador quiso vender por 1.4 millones de euros, tras asegurar ser el actual propietario y pedir el permiso para poder exportarlo. El cuadro, según las autoridades, está “bajo secuestro” hasta comprobar que pertenece realmente a quien se ostenta como dueño. Después de ello será decidido su destino.