Caen ingresos, se triplica déficit y se achica el gasto
Revela reporte mensual de Hacienda
MÉXICO
EL UNIVERSAL
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9 por ciento al primer bimestre de 2015, el gasto público contrajo significativamente su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios sumaron 654 mil 547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales 106 mil 557 millones provinieron de la renta del crudo; los restantes 547 mil 990 millones fueron por recursos no petroleros.
Esta merma en los recursos que obtiene el sector público derivó de los menores ingresos petroleros, que fueron 46 por ciento inferiores a los captados al primer bimestre de 2014.
Aunque el Gobierno federal cuenta con la cobertura petrolera que protege la cotización del hidrocarburo cuando éste se cotiza por debajo de los 79 dólares, la disposición de esos recursos se hará hasta finalizar este año, por lo que en el reporte de Hacienda aún no se considera el uso de dicho instrumento.
Asimismo, en el reporte se evidenció el efecto del recorte al gasto público, que anunció el Gobierno federal en enero pasado, por 124 mil 300 millones de pesos.
Hacienda informó que en el primer bimestre, el gasto de operación, que incluye los servicios personales, disminuyó cinco por ciento.