10 de Abril de 2025

Yemen se vacía

*Países repatrian masivamente a sus ciudadanos

 

*Ante escalada de violencia por ofensiva aérea contra rebeldes hutíes

 

El Cairo, Egipto

 

AGENCIAS

 

Las autoridades de Egipto y Jordania anunciaron este domingo que en los últimos días han evacuado a 380 y 145 de sus ciudadanos, respectivamente, que estaban en Yemen.

 

Estas repatriaciones se suman a las efectuadas por otros países árabes y occidentales, así como las Naciones Unidas, debido a la escalada de la violencia en el país tras el inicio de la ofensiva aérea árabe en el país contra los rebeldes hutíes.

 

El Ministerio egipcio de Exteriores explicó que sus nacionales salieron por tierra, aire y mar, gracias a la ayuda de Arabia Saudita y Omán y la colaboración de la aerolínea egipcia Egyptair.

 

 

Unos 225 cruzaron el paso fronterizo de Al Tawal, entre Yemen y Arabia Saudita, mientras que 70 lo hicieron por los pasos de Serfid y Al Masina, con Omán, donde fueron recogidos por diplomáticos egipcios.

Otros 60 egipcios fueron transportados desde el puerto yemení de Adén hacia Yibuti, 11 salieron desde Saná en avión y el resto fueron repatriados de Yemen por sus empresas, según la nota.

 

En tanto, la portavoz del Ministerio jordano de Exteriores, Sabah al Rafei, dijo que 46 ciudadanos fueron evacuados ayer en coordinación con Arabia Saudita.

 

Con estas salidas se eleva a 145 el número de jordanos que han salido de Yemen con dirección a Arabia Saudita en los últimos tres días, agregó Al Rafei.

 

 

La evacuación de los jordanos se produce después de que informaciones apuntaran a que los jordanos en Yemen habían sido blanco de ataques de los hutíes por la participación de Jordania en la coalición árabe.