19 de Septiembre de 2024

Pide ONU unión contra yihadistas

Son una de las amenazas más serias para la paz y deben ser combatidos por todos los medios, advierte

 

Nueva York, EUA

 

AGENCIAS

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los últimos ataques de Boko Haram, incluido el que acabó con la vida de decenas de personas el domingo en el noreste de Nigeria, y pidió a los países de la región cooperación para combatir a los yihadistas.

 

Según el Consejo, Boko Haram y otros grupos terroristas son "una de las amenazas más serias para la paz y la seguridad internacional"; por ello deben ser combatidos "por todos los medios", aunque siempre respetando los principios dela Carta de las Naciones Unidas.

 

 

De cara a la próxima cumbre que celebrarán los países del oeste y el centro de África, la ONU pidió a todos ellos una "estrategia común" y una lucha urgente contra el grupo extremista.

 

En un comunicado, el máximo órgano de decisión de la ONU trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas de esos atentados y a los Gobiernos de Nigeria y Chad, donde se registraron los ataques más recientes.

 

El domingo, un grupo de hombres armados mató a decenas de personas en la región de Kwajeffa, en el noreste de Nigeria, adonde llegaron disfrazados de predicadores para confundir a la población. Los atacantes quemaron casas y asesinaron a numerosos civiles, coincidiendo con las celebraciones del Domingo de Ramos.

 

El pasado viernes los radicales también mataron a civiles de camino a un mercado en Tchoukou Telia, cerca del lago Chad.