12 de Mayo de 2024

Lunes negro para las letras

Fallecen los escritores Günter Grass y Eduardo Galeano

 

MÉXICO

 

AGENCIAS

 

La literatura perdió este lunes a dos grandes baluartes: Günter Grass murió a los 87 años de edad en Lübeck, Alemania; en Montevideo, Uruguay, a la edad de 74, corrió la misma suerte el destacado periodista y escritor Eduardo Galeano.

 

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959.

 

 

Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Junto a El tambor de hojalata destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias;  A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) y El gato y el ratón (1961).

 

Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le ha considerado una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país como por su capacidad de entrar en cualquier controversia, social o de otra índole, sea histórica o de actualidad.

En el terreno literario, fue asimismo legendaria su enemistad con el más feroz crítico del país, Marcel Reich-Ranicki.

 

Por otra parte, este lunes Eduardo Galeano perdió la batalla contra el cáncer de pulmón; el autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) se encontraba en estado grave de salud desde la semana pasada, aunque ya presentaba un deterioro en su condición desde hacía varias semanas.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta, católica y de ascendencia europea.

 

Se desempeñó en varios oficios: como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco; también fue caricaturista político.