12 de Mayo de 2024

Sin agua, medio millón de tabasqueños

Suspenden operación cinco plantas potabilizadoras tras derrame de hidrocarburos en río de la Sierra en Jalapa

 

VILLAHERMOSA

 

EL UNIVERSAL

 

El derrame de hidrocarburo en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre el río de la Sierra, en Jalapa, que se ha extendido al Grijalva, obligando a suspender la operación de cinco plantas potabilizadoras, está afectando a más de 500 mil personas de Villahermosa, que carecen del servicio de agua potable en sus viviendas, señaló el Alcalde del municipio capitalino de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

 

Por su parte, el Director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, Jaime Izquierdo Coffin, dijo que las plantas que están fuera de operación son la de Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla, La Majahua, Gaviotas y la Villahermosa.

 

 

Las zonas afectadas de la capital del estado son el corredor de Villa Parrilla, Pueblo Nuevo de las Raíces, los sectores de Gaviotas y Casa Blanca, entre otras colonias.

 

Izquierdo Coffin dijo que como prioridad se está surtiendo agua con pipas a los hospitales y escuelas de la capital tabasqueña, aunque también se le está suministrando a las zonas afectadas.

 

 

Indicó que las plantas volverán a operar una vez que mejoren las condiciones del río. Ahora "todavía tenemos mucha presencia de contaminante", dijo.