El también ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato
Por presunto lavado de dinero
Madrid, España
AGENCIAS
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido este jueves después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, informaron fuentes próximas al proceso.
El registro se realizó por orden judicial a petición de la Fiscalía, dijo el Tribunal Superior de Madrid en un comunicado. La causa fue declarada secreta y no se reveló el delito que se investiga ni la documentación que los agentes buscaban en su vivienda, en el centro de la capital española. La prensa local informó de un presunto lavado de dinero.
Rato llegó a ser una figura prominente del conservador Partido Popular; fue vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.
El caso se suma a una larga lista de escándalos de corrupción que sacuden al partido en el Gobierno. La justicia consideró acreditado recientemente que los "populares" manejaron una contabilidad ‘bajo la mesa’ durante casi 20 años y propuso abrir juicio por delitos de fraude fiscal contra seis personas, entre ellos tres ex altos cargos del partido.