18 de Septiembre de 2024

Maduro, entre la guerra y la crisis

Pobreza ha alcanzado niveles nunca vistos en 16 años de Gobierno bolivariano; criminalidad sigue en aumento

 

AGENCIAS

Caracas, Venezuela

 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió ayer dos años en el poder, en medio de una crisis económica que ha afectado su popularidad. Maduro celebró la fecha en una gira por todo el país a bordo de un autobús (que se ha convertido en símbolo de su Gobierno), visitando diversas ciudades para intercambiar ideas con autoridades locales.

 

El Gobernante asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, después de obtener una estrecha victoria electoral sobre el rival opositor Henrique Capriles, en los comicios para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. Al cumplirse la fecha afirmó que su Gobierno ha enfrentado conspiraciones de la oposición, una “guerra económica” de empresarios acaparadores y la orden presidencial dela Casa Blanca, que impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y declaró al país una amenaza a la seguridad estadounidense.

 

 

En los últimos dos años, el país ha visto un deterioro de sus principales indicadores, con un retroceso económico de alrededor de cinco por ciento y una inflación estimada en 90 por ciento en los últimos 12 meses.

 

El problema económico se agudizó este año por la caída de los ingresos petroleros, el principal sostén de la economía, con 50 por ciento. La pobreza ha alcanzado niveles nunca antes vistos en 16 años del Gobierno bolivariano y la criminalidad sigue aumentando.

 

Maduro acusa a la oposición de planear su derrocamiento, algo en lo que insistió por las protestas opositoras de comienzos de 2014. Desde entonces se incrementó la detención de dirigentes opositores como Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas, y el Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

 

“Lo peor de los dos años de Maduro es el aumento de la pobreza hasta 48 por ciento en 2014, desde el 30 por ciento en 2012, cuyas cifras dejó de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas”.

José Guerra

 

Economista