Se disparan enfrentamientos tras la aprehensión del R1
AGENCIAS
Tamaulipas
La detención de José Silvestre Aro Maya, alias el R1 o El Chive, presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas desató esta mañana nuevas balaceras y bloqueos en al menos tres municipios de la entidad con un saldo de cinco civiles muertos y un policía herido, hasta el momento.
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles 22 de abril, fue la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP), la instancia que alertó sobre situaciones de riesgo en la zona de Altamira y Tampico.
A través de su Sistema de Alerta Temprana, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía, vía Twitter, evitar el Ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, cercano a la zona del Aeropuerto. Posteriormente, la alerta fue extendida a la zona del Puente Tanhcol, entre Altamira y Tampico; así como en el puente Arteli Norte, en Altamira.
A pesar de los reportes ciudadanos que refieren sobre un fuerte enfrentamiento en el Libramiento Poniente de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, bloqueos viales, camiones incendiados y enfrentamientos a tiros en diversas zonas; hasta el momento las autoridades no han precisado datos sobre estos hechos violentos.
De acuerdo a los primeros reportes, Aro Maya fue capturado en Tampico y se espera que de un momento a otro sea trasladado a la Ciudad de México.
Cabe recordar que el sábado pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo, donde criminales armados usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar al líder detenido.
Al respecto, Rubido García explicó que en el operativo se utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, reportando 11 bloqueos con autos incendiados en las principales avenidas de la ciudad, acontecimientos que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas del pasado viernes, aproximadamente.