18 de Septiembre de 2024

Trapecistas: circo y maroma en el Congreso

Esteban David Rodríguez

En tiempos de chapulines, el trapecista es rey. Hablamos del legislador malabarista que maneja como nadie el arte del salto del chapulín y que sabe bien cómo y cuándo brincar de la Cámara de Diputados a la de Senadores, o al revés, según convenga.

Son los reyes del chapulinazo con especialidad en el trapecio. Lo demuestran al menos tres decenas de candidatos postulados por los distintos partidos, que en el actual proceso electoral van, de menos, por su tercer período, a pesar de la prohibición de reelección legislativa continua en el Congreso de la Unión, que por cierto concluye el próximo 7 de junio, cuando serán electos por primera vez, desde 1934, diputados susceptibles de ser reelectos en 2018.

 

Como en anteriores ocasiones, en las postulaciones plurinominales del actual proceso electoral, el impedimento legislativo no ha sido obstáculo para lograr permanencia. Y su restauración parece orientada sólo a fortalecer un modelo de control en el Congreso basado en cacicazgos, cúpulas partidistas y dinastías sobre las posiciones parlamentarias y las oportunidades de reelegirse.

 

En campaña, ¿sin campaña?

De los mil 448 legisladores que han sido reelectos previamente, con 818 candidaturas plurinominales del actual proceso electoral, ubicadas entre los sitios uno y 20 de las cinco listas de nueve partidos políticos, EL UNIVERSAL identificó a 30 de ellos que, vía representación proporcional, este 2015 van por su tercera, cuarta y hasta sexta elección parlamentaria.

Viejos como nuevos, ¿o viceversa?

 

Todavía no hay quien bata los récords parlamentarios de Blas Chumacero Sánchez y Emilio González Parra, los dos líderes cetemistas de Puebla y Nayarit, respectivamente, que encabezan la lista histórica de la reelección legislativa en México, con tres décadas acumuladas cada uno de ellos. El primero ya llegó a los 91 años de edad y el segundo a los 85, de modo que al menos la tercera parte de sus vidas transcurrió en una curul o escaño. Ya no tuvieron tiempo para otra reelección...