18 de Septiembre de 2024

Embarazadas, niñas rescatadas

Serían 214 sólo en uno de los campamentos

 

Muchas de las víctimas requieren apoyo especial para reintegrarse a la sociedad

 

MÉXICO

 

EL UNIVERSAL

 

Unas 200 niñas de las 700 personas liberadas en días recientes de las manos del grupo radical islámico Boko Haram, por parte de las fuerzas militares de Nigeria, están embarazadas, informó este lunes el diario ABC.

 

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), un número "considerable" de las niñas liberadas la semana pasada en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, están embarazadas. El diario nigeriano Vanguard, citando fuentes no oficiales, señaló que serían 214 las niñas encinta en sólo uno de los campamentos.

 

 

Bababtunde Osotimehin, Director ejecutivo del FPNU, explicó desde Lagos al diario español que en 2014 su organización atendió más de 16 mil embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona de la mayoría de los ataques de Boko Haram.

 

El FPNU creó un equipo especializado que ayuda a las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas secuestradas y violadas por los miembros del grupo islámico.

Muchas de las víctimas, al haber pasado un largo período cautivas, requieren un apoyo especial para poder reintegrarse a la sociedad, indicó Osotimehin.

 

A pesar de las dificultades, el Director del FPNU dijo estar aliviado de que las comunidades de estas niñas "no las estén excomulgando y las acepten", pues eso también apoya a su terapia y recuperación.