19 de Septiembre de 2024

Caos electoral

A seis días de los comicios, estallan atentados contra instalaciones del INE y de Gobierno

 

En los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz

 

El Universal

 

México

 

El conteo regresivo al 7 de junio está a punto de concluir, y en la medida que el tiempo avanza, se agudiza el clima de ingobernabilidad que amenaza con llegar a su clímax el próximo domingo. La fiesta democrática corre peligro.

 

Y es que este lunes estallaron diversos hechos de violencia en varios puntos dela República, que han puesto en jaque a las autoridades y que hacen cuestionar su capacidad de respuesta ante estos atentados contra la democracia.

 

 

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incendiaron ayer paquetería electoral en la Junta Distrital VII del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Juchitán, Oaxaca.

 

Como parte del boicot electoral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los docentes prendieron fuego a papelería y cajas vacías en la calle; posteriormente hicieron lo propio en el interior de las oficinas.

 

El INE presentó ya las denuncias correspondientes por la comisión de delitos electorales por la destrucción y/o robo de cerca de 13 mil boletas electorales de distritos ubicados en Oaxaca.

 

 

RECUADRO

INE, preparado para lo peor

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar de los hechos de violencia que vive el país, el proceso electoral sigue en curso, pues están preparados para enfrentar las peores circunstancias que puedan surgir.

Afirmó que no han detectado un patrón que muestre alguna intención específica de intervenir o "lesionar" el proceso electoral, y que más bien los actos de violencia buscan atemorizar a la población.