Según datos del Institute for Economics and Peace
Revela estudio que el Sureste es la zona más pacífica
El Universal
México
El Institute for Economics and Peace (IEP), Instituto para la Economía y la Paz, señaló que ha habido una mejora de 16 por ciento en el nivel de paz de México desde 2011; sin embargo, en 2014 hubo muy poca mejora, sólo 0.7 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de su Índice de Paz México 2015, el IEP indicó que si bien es pronto aún para determinar si se trata de una nueva tendencia, la paz en México se ha acercado a los niveles de 2007, año en el que los homicidios y los delitos con violencia comenzaron a aumentar de forma notable.
Mediante un comunicado, explicó que el Índice de Paz México ofrece una evaluación integral del nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República, durante los últimos 12 años.
El informe –detalló– evalúa también los costos relacionados con la violencia, así como los factores socioeconómicos vinculados con la paz.
Destacó que los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas; en tanto que los cinco menos pacíficos son Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.
En el ámbito regional, en el estudio se encontró que el Sureste de México es la zona más pacífica, mientras que la región del Norte es la más violenta.
Resaltó que los indicadores que registraron las mayores mejoras en 2013 y 2014 son las tasas de homicidios, delitos con violencia y delincuencia organizada. Las tasas de homicidios mejoraron 30 por ciento y las bajas más grandes ocurrieron en los estados de Durango, Colima y Chihuahua. La estadística sobre la delincuencia organizada mejoró 25 por ciento, ya que hubo una considerable reducción de la tasa de delitos con violencia: 12 por ciento.
El aumento registrado en el nivel de paz fue generalizado. Desde 2012, 26 de los 32 estados experimentaron mejoras, en tanto que en 23 estados se redujo la tasa de homicidios.
En contraste, durante el mismo período de dos años, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron considerablemente: 11 por ciento.
Steve Killelea, Presidente Ejecutivo de IEP, dijo que las recientes mejoras en la paz han tenido un impacto positivo en la economía mexicana; sin embargo, el impacto de la violencia sigue siendo tres veces mayor que el presupuesto total destinado a la Salud en México.