19 de Septiembre de 2024

Georgia, de luto

Duelo por víctimas de inundaciones que afectaron a la capital Tiflis y destruyeron su zoológico

 

Agencias

 

Tiflis

 

Este lunes Georgia guardó duelo por las víctimas de las graves inundaciones que afectaron el domingo a la capital Tiflis y destruyeron su zoológico, liberando a decenas de fieras, entre éstas: osos, leones, tigres, lobos e incluso cocodrilos, muchas de las cuales aún no han sido neutralizadas o capturadas.

 

Al mediodía (hora local) en todos los templos del país se celebraron oficios religiosos en memoria de las víctimas, provocadas por el desastre natural, que fueron 12, según los datos preliminares. Se teme que aumente el número de muertos, ya que 10 personas figuran como desaparecidas.

 

 

Ninguno de los fallecidos fue víctima de los animales liberados en las inundaciones, indicó el director del zoológico, Zurab Gurielidze; sin embargo, tres empelados del parque se ahogaron.

 

Las autoridades de Tiflis declararon el día de ayer como no laborable, a fin de facilitar las labores para superar las consecuencias de las inundaciones.

A las tareas de reconstrucción se sumaron unidades de ingenieros del Ejército georgiano, así como efectivos de la Guardia Nacional, que participan en la búsqueda de las fieras que huyeron del zoológico.

De momento se desconoce el número exacto de animales que vagan por las calles de la ciudad.

 

La oficina de prensa del zoológico informó sobre el rescate de un cocodrilo que había quedado atrapado bajo escombros en el propio recinto del parque.

 

"El saurio se encuentra bien", dijo a la televisión local un portavoz del zoológico, que agregó que el hipopótamo que tuvo que ser sedado el domingo en la plaza de Los Héroes "se ha recuperado completamente".

El primer ministro, Irakli Garibashvili, anunció que paralelamente a los trabajos de reconstrucción se llevará a cabo una investigación sobre las causas de las inundaciones, debido a que éstas pudieron haberse producido por el mal diseño de la vía que une los barrios de Vaké y Saburtalo.

"Si hay signos de delito, se exigirán responsabilidades", dijo el jefe del Gobierno en declaraciones a la televisión local.