19 de Septiembre de 2024

“Haré que México lo pague”: Trump

* En caso de llegar a la Casa Blanca, construirá un gran muro en la frontera Sur

* Advierte el magnate estadounidense al anunciar aspiración presidencial

 

Agencias

 

México

 

Donald Trump, el excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión, cuya fortuna alcanza los nueve mil millones de dólares, anunció este martes su aspiración para contender por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

 

"Anuncio oficialmente que estoy compitiendo para ser presidente de Estados Unidos, para hacer nuestro país más grande de nuevo", afirmó. 

Al realizar su mensaje de nominación durante un evento enla Torre Trump en Nueva York, el aspirante presidencial apeló a la vena nacionalista, criticando el avance de China en la economía mundial y la presencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

 

En este sentido, Trump dejó entrever su postura antiinmigrante al reprochar que México no envíe a Estados Unidos "a los mejores, sino a la gente que tiene problemas; vienen del país vecino personas que traen drogas, crímenes, violadores"; sin embargo, dijo no generalizar el espectro, pues aseguró que también “viene buena gente”.

Empero, afirmó que si llega a la Casa Blanca construirá un "gran, gran muro" en la frontera Sur.

 

"Y haré que México lo pague", agregó, señalando que como magnate inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos, y los construye "muy baratos".

"México no es nuestro amigo", insistió y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la Policía fronteriza.

 

"Un país sin fronteras simplemente no es un país", acotó.

En su discurso, de 45 minutos, rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".

 

Al respecto, criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está "ahogando económicamente" a Estados Unidos.

Por lo anterior, aseguró que Estados Unidos necesita un “un gran y verdadero líder” que recupere la manufactura, por lo que prometió recuperar empleos que están en China y en México, si llega a Presidencia.

"Voy a ser el presidente proempleo más grande que Dios haya creado", dijo el millonario.

 

 

Trump, de 69 años, ya analizó hace cinco años la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2012, pero posteriormente se echó para atrás.