19 de Septiembre de 2024

Lejana, paz en Yemen

Consultas en Ginebra terminan sin acuerdo de tregua entre rebeldes hutíes y el Gobierno en exilio

 

Denuncia ONU dramática situación humanitaria

 

Agencias

 

Ginebra

 

Las consultas de paz sobre el conflicto en Yemen que han tenido lugar esta semana en Ginebra han concluido sin lograr un cese de las hostilidades, confirmó este viernes el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas ONU para ese país, Ismail Uld Sheij Ahmed.

 

"Creo que hay acuerdo en las dos partes sobre la importancia de lograr una tregua. Sin embargo, se necesitan más consultas para lograr un acuerdo", señaló el mediador en rueda de prensa.

Desde el pasado martes se ha celebrado en Ginebra la primera ronda de consultas de paz entre el Gobierno yemení en el exilio y los rebeldes hutíes (chiíes) que tras una ofensiva el pasado septiembre, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital, Saná.

 

 

Uld Sheij Ahmed explicó que inmediatamente viajará a Nueva York para exponer la situación al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, pero que seguirá manteniendo a distancia el diálogo con las partes en conflicto para lograr una tregua.

 

"La situación humanitaria es tan dramática que necesitamos el cese de las hostilidades lo antes posible", indicó en reiteradas ocasiones.

 

Por eso mantendrá el diálogo con las partes "en los próximos días" para poder alcanzar un acuerdo sobre dicha tregua, cuya viabilidad condicionó a la continuación del diálogo político.

"Creo que alcanzar un acuerdo sobre el cese de las hostilidades debe ser una de las principales medidas de confianza entre las dos partes que permita organizar una nueva ronda de consultas", señaló.

 

El mediador no quiso señalar culpables del fracaso de esta primera ronda y se limitó a decir que en tiempos de guerra es muy difícil alcanzar acuerdos.

 

"Lo que hay que destacar es que a pesar del conflicto y las arduas batallas que se viven actualmente en Yemen, las dos partes han logrado venir a Ginebra y participar del diálogo".

 

"Siempre dije que estas consultas eran preliminares y que le seguirían otras. Cuando se está en guerra, las posiciones siempre son muy firmes. Hay muchos obstáculos y esperaba que los hubiera. Hemos hablado, hemos conocido los puntos de vista de las dos partes, sus propuestas y sobre eso podremos construir en el futuro", agregó.