19 de Septiembre de 2024

En mayo, 139 secuestros

Repuntó incidencia 0.7 por ciento en comparación con el mes anterior

 

Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal, entre las entidades más afectadas

 

El Universal

 

México

 

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer este miércoles que durante el pasado mes de mayo se registraron 139 secuestros, cifra que corresponde a un incremento de 0.7 por ciento, comparado con el mes de abril.

 

Durante el informe de la incidencia nacional de secuestros en México, Miranda de Wallace señaló que las entidades donde se concentraron los secuestros denunciados fueron: Estado de México, con 27 eventos; Tamaulipas, con 20; Distrito Federal, 16; Veracruz, 13; mientras que Guerrero denunció 12 y Tabasco 10.

 

 

No obstante destacó un descenso de 36.99 por ciento en temas de secuestro durante estos primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2014, indicó que los esfuerzos realizados por las procuradurías General de la República (PGR) y estatales han sido insuficientes.

De acuerdo con el reporte de la asociación, en lo que va del actual sexenio se han denunciado cinco mil 849 secuestros, lo que quiere decir que han ocurrido 195 al mes, 48 a la semana y siete al día.

 

De estos resultados, la presidenta de Alto al Secuestro comentó que no todos los casos son elevados a una averiguación previa, y mucho menos hay detenidos.

 

"Ni siquiera se detiene a un secuestrador por cada víctima, eso quiere decir que hay una gran ineficiencia en el tema de la investigación", denunció.

Además, presentó tres puntos que son indicativos de la ineficiencia de las fiscalías: la falta de investigación, la falta de equipamiento de las unidades antisecuestros y la falta de voluntad política.

 

Durante el evento, Isabel Miranda también denunció que el magistrado Luis Núñez Sandoval liberó a un secuestrador, a pesar de contar con pruebas en su contra.

 

 

El presunto secuestrador fue nombrado como Rafael Ibarra Hernández; de acuerdo con Miranda de Wallace, aunque ya había sido condenado por el delito antes mencionado y de que se contaba con grabaciones y la identificación de la víctima, el magistrado Luis Núñez cambió la sentencia.