
-El Presidente refrenda el compromiso de su Administración para aclarar los hechos de Iguala
AGENCIAS
México
El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a fin de que concluyan sus trabajos.
Hace unos momentos, al fijar la posición del Gobierno de la República sobre el informe del Grupo Interdisciplinario, manifestó su deseo de reunirse nuevamente con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante los hechos violentos de Iguala, en septiembre del año pasado.
De gira por Puebla, indicó que los resultados de la investigación de este Grupo de Expertos será valorado por la PGR y que las diferencias se superarán con un nuevo peritaje en el que participen grupos de peritos del más alto nivel.
Dijo que la desaparición ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Subrayó que a partir de estos hechos se inició una investigación seria y profunda y que en el compromiso de la búsqueda de la verdad por iniciativa de su Gobierno, se solicitó la asistencia técnica de la CIDH.
Afirmó que este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a quienes, dijo, se les han brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.
Agregó que gracias a la CIDH y el Grupo de Expertos, hoy se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos hechos; "desde aquí reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando. Los resultados serán valorados con la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada y de llevar a cabo la investigación, que habrá de laborar la incorporación de estas investigaciones por parte del Grupo de Expertos.
"Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí ocurrido", dijo.