
-No dejará solos a padres de las 43 víctimas de desaparición forzada
-Nos aseguraremos de que “sus voces no se pierdan, de que sean escuchados”
AGENCIAS
En su visita por Guerrero, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Antoine, se comprometió con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a seguir apoyándolos en la búsqueda de sus hijos y les comentó que valoran la petición de extensión de las investigaciones del grupo de expertos en desaparición forzada.
Un grupo de la CIDH visitó el estado con dos objetivos: reunirse con los padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y con parientes de “Los Otros” desaparecidos, este miércoles 30 en Iguala; ello, explicó Rose-Marie, con la intención de ver la forma en la que el órgano apoyará los temas.
"Quiero mostrarles que la CIDH no los va abandonar en su causa y en su travesía por la verdad y la justicia. Apoyamos y estamos discutiendo con ellos (los expertos en desaparición forzada) la posibilidad de una extensión, para asegurarnos de que sus voces no se pierdan, de que sean escuchados y se encuentre justicia”, dijo en Ayotzinapa la abogada caribeña a los padres de los desaparecidos.
En tanto, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, expresó a nombre del movimiento que confían al 100 por ciento en los expertos propuestos por la CIDH y que pusieron al descubierto que la “verdad histórica de (Jesús) Murillo no fue más que una mentira histórica. Nuestros hijos no fueron quemados, son 43 futuros maestros y todo el país espera que se haga justicia”.
Entre las peticiones de los padres de familia está la permanencia de los expertos hasta que señalen a cada uno de los responsables materiales e intelectuales de los atroces acontecimientos.
Además, que la unidad especializada que piensa implantar la Procuraduría General de la República (PGR), para buscar con otras tecnologías a los desaparecidos, sea conformada por especialistas en desaparición forzada de otros países; si se contrata a mexicanos, éstos deben pasar por filtros de confianza, para que no puedan ser manipulados por las autoridades federales.
De la Cruz externó a la Presidenta de la CIDH que ya no quieren la participación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), porque no confían en el titular Tomás Zerón de Lucio.