31 de Octubre de 2024

Yihadistas atacan de nuevo

-Atentado en Mali sacude a la comunidad internacional
-Mueren 13 terroristas y 27 rehenes en asalto a hotel
AGENCIAS

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron este viernes en el ataque perpetrado por un grupo yihadista contra un hotel en la capital de Mali, Bamako, mismo que tomó como rehenes a 170 personas.

De acuerdo con la Misión de la ONU en Mali (Minusma) y fuentes de seguridad del país, los efectivos de seguridad lograron abatir a todos los asaltantes que perpetraron el ataque al lujoso hotel “Radisson Blu”, no sin antes dejar un número indeterminado de heridos.

Al-Mourabitoun, filial africana de Al Qaeda del Magreb Islámico, se adjudicó la responsabilidad del ataque; el grupo, con sede en el Norte de Mali y mayormente conformado por tuaregs y árabes, publicó un mensaje en Twitter reivindicando la autoría del atentado.

Un miembro del equipo de seguridad del hotel, señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática de Estados Unidos para poder acceder al edificio, el cual está siempre vigilado; otros llegaron a pie.

Posteriormente, los hombres descendieron del vehículo exclamando "Allahu Akbar" (Dios es grande, en árabe) antes de abrir fuego, aproximadamente a las 7:30 horas, y lanzar granadas contra los guardias de seguridad, matando en el acto a tres de ellos.

Luego lograron hacerse del control de las instalaciones y encerraron a las 170 personas -entre ellas, varios extranjeros- en el hotel de la capital de la ex colonia francesa.

 

Luego de horas de incertidumbre, fuerzas de seguridad de Mali, apoyadas por agentes de Estados Unidos y de la Gendarmería francesa, ingresaron al hotel para evacuar a los rehenes, en un operativo que se prolongó por espacio de siete horas, en medio de un tiroteo que culminó con la muerte de los atacantes.