-No se tolerará a ningún profesor o activista que incurra en actos delictivos o agresiones
AGENCIAS
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que detendrán a los profesores o activistas que incurran en actos delictivos o agresiones, durante la aplicación de la evaluación docente los próximos 28 y 29 de noviembre en la entidad.
Dijo que Michoacán será la pauta de cómo se vaya a conducir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el proceso de evaluación, ya que se aplicarán los exámenes este fin de semana con la vigilancia de fuerzas estatales y federales.
"Sentimos que en Oaxaca, la Sección 22 está disminuida y las movilizaciones son menores, por ejemplo, este viernes, en su marcha participan más integrantes de organizaciones que docentes" indicó.
Descartó que el número de manifestantes que se movilice durante la aplicación de los exámenes ponga en riesgo este proceso de la SEP: "La primera indicación es contener, pero si surgiera una agresión de quienes protesten, sin duda alguna se les detendrá; si se afecta a terceros, hay indicaciones de actuar de manera inmediata".
Señaló que la Policía Federal podría detener a quienes estén causando disturbios en el marco del examen, por constituir delitos federales.
Ruiz Martínez aseguró que el operativo se seguridad lo tendrían definido el próximo lunes. Confirmó la llegada de más elementos de la Policía Federal en los últimos días; sin embargo, será el martes cuando tengan una cifra certera del número de participantes en el operativo. Incluso dijo que llegará el comisionado federal, Enrique Galindo.