-Tanquetas y policías blindaron recinto donde evaluarían a docentes
AGENCIAS
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron a unos metros del cerco de seguridad que implementaron al menos seis mil elementos de las fuerzas estatales y federales en Morelia, para resguardar la sede de la evaluación docente.
Otro grupo de manifestantes arribó en marcha a la Casa Oficial de Gobierno, mientras otro contingente de normalistas llegó a la ciudad de Morelia a respaldar a la disidencia.
En respuesta, los policías ya se habían preparado, incluso con tanquetas de agua, “rinocerontes” y al menos 300 vehículos para desplegar a los docentes, en caso de ser necesario.
Los uniformados no portaron armas de fuego, sólo equipo antimotín.
Al interior del Centro de Convenciones de Morelia, que se había convertido en una fortaleza ante la nueva amenaza de la CNTE de consumar un “plan B” y confrontar a las autoridades para tratar de impedir que concluyera la jornada de evaluación a cientos de docentes, se apreció la movilidad de las fuerzas de seguridad, principalmente federales.
La Gendarmería Nacional hizo lo propio, siendo la encargada de vigilar los puntos estratégicos que conducen a los salones donde se aplicó el examen a los docentes michoacanos de las cinco regiones de la entidad.
Al fondo, en el estacionamiento trasero del Teatro Morelos, se asomaban entre varios autobuses dos tanquetas de agua y una pipa que las abasteció. Los pesados y blindados vehículos -tapados con lonas- estaban listos para usarse, aseguró uno de los uniformados, que sólo esperaba la orden de sus superiores.
El entorno del inmueble sede fue vestido con vallas metálicas y alineados policías federales que controlaron todos los accesos.