19 de Marzo de 2026

Libia tendrá Gobierno de unidad en 40 días

-“Está listo el plan para garantizar la toma de posesión”
-No se puede permitir que continúe la actual situación de caos, subraya el funcionario estadounidense

AGENCIAS

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que Libia tendrá, en unos 40 días, un Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional.

“Está listo el plan para garantizar la toma de posesión. Es lo que quieren los libios”, declaró al término de una cumbre sobre el país norafricano, organizada por Italia con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión sobre Libia en esta capital, además de Kerry, participaron los representantes de los dos parlamentos libios: el de Trípoli y el de Tobruk, el enviado especial de la ONU, Martin Kobler, el canciller italiano Paolo Gentiloni y delegaciones de otros 16 países.

En rueda de prensa, el Secretario de Estado señaló que no se puede permitir que continúe la actual situación de caos en Libia, pues representa un peligro para todos.

Insistió en que la mayoría de los libios están listos para firmar el acuerdo para un Gobierno de unidad nacional, así como el proceso de negociación mediado por la Organización de las Naciones Unidas es la única Iniciativa legítima.

“El vacío político en Libia ha sido llenado por los extremistas del Estado Islámico. No podemos permitir que el ‘status quo’ se mantenga”, reiteró.

 

Explicó que tras la firma del acuerdo el miércoles próximo en Marruecos, iniciará el proceso que llevará al retorno de un Gobierno de unidad con sede en Trípoli. “Son los libios los que hablan a nombre del pueblo, lo mínimo que podemos hacer es apoyarlos”, dijo. 

interior articulo top -eht2