28 de Marzo de 2024

Papa pide perdón a pueblos indígenas

-Lamenta despojo de tierras y exclusión de la sociedad

-“Mucho tienen que enseñarnos”, enfatiza ante cerca de 100 mil personas

AGENCIAS

Ante indígenas de todo el país, el Papa Francisco llamó "a todos" a que hagan un acto de conciencia y aprendan a decir "perdón” a los pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que "algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”.

"¡Qué tristeza!", expresó en el mensaje que dio durante una misa a la que asistieron cerca de 100 mil personas, entre las cuales se dieron cita más de seis mil 600 representantes de etnias nacionales, en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas.

El Sumo Pontífice también lamentó que algunos "mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, han despojado a los pueblos indígenas de sus tierras. Y acotó “que de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de vivir en libertad; de varias formas han intentado anestesiarnos el alma".

Ante ello, destacó: "Hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”.

"En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de un tiempo donde la desvalorización no sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”. 

En la ceremonia eucarística en la que participaron 60 obispos mexicanos, así como 120 sacerdotes y 16 seminaristas indígenas, el Papa subrayó que el citado anhelo no sólo es compartido por "nuestro Padre", sino que lo ha estimulado "al regalarnos a su hijo Jesucristo" en un marco, en el que se debe hacer camino hacia la verdad, hacia la vida y "para que las tinieblas no tengan la última palabra y el alba no deje de venir sobre la vida de sus hijos”.