19 de Abril de 2024

Tuxpeño deja de ser embajador en EU

-La Cancillería, por órdenes del presidente Enrique Peña, propone a Carlos Manuel Sada como nuevo embajador, cargo que deberá ratificar el Senado

AGENCIAS

Miguel Basáñez Ebergeny dejó de ser embajador de México en Estados Unidos, y en su lugar el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Manuel Sada Solana.

Basáñez duró en el cargo apenas siete meses, luego de ser ratificado por el Senado el pasado 2 de septiembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dio a conocer la información en un comunicado, no precisó los motivos de la salida del embajador.

La SRE que encabeza Claudia Ruiz Massieu destacó la experiencia de Sada Solana "en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior".

Carlos Sada es desde abril de 2013 Cónsul General de México en Los Ángeles. Antes había sido también Cónsul General de Nueva York y en San Antonio.

"El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación", dijo la SRE.

Cambio para bien: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que el Gobierno mexicano no ha destituido a Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario detalló que el cambio de embajador en Washington corresponde al fortalecimiento de la red consular mexicana.

“Yo tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador Miguel Basáñez, pero creo que en este momento se requiere… no es una destitución propiamente”, aseguró. 

A su salida del salón Adolfo López Mateos en Los Pinos, donde recibió el informe 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Peña aceptó que está abierta la posibilidad para que Basáñez sea embajador ante otra nación, en donde se tenga que fortalecer la red consular en beneficio de los connacionales en el exterior.