16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan militarización de los 103 puertos

-Asumir capitanías busca mejorar sus condiciones, asegura SEMAR

AGENCIAS

La Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró que la iniciativa que se presentó para que la institución asuma la capitanía de 103 puertos no representa una militarización de las mismas, sino acciones de Seguridad para mejorar los puertos.

“Sé que ha habido algunos comentarios de que se van a militarizar los puertos. Quiero comentar con toda apertura que no se van a militarizar los puertos”, dijo el Secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz.

En diálogo con medios de comunicación, dijo, “nos hemos dado cuenta que no podemos continuar con la autoridad dividida, queremos ser más eficientes conjuntando a las capitanías de puerto, dentro del mismo puerto con todos los demás actores, entre ellos la Secretaría de Hacienda”.

La dependencia mencionó que en caso de que se acepte la propuesta, las capitanías pasarían a formar parte de la Subsecretaría de Marina, la cual cuenta con personal civil y personal militar, elementos que realizan actividades de oceanografía, hidrografía, cartografía y náutica.

“Mi intención es ser más eficientes, simplemente sumar capacidades, volver a conformar a la autoridad marítima en una sola para ser más eficientes. Seguiremos trabajando con el personal de la Marina Mercante, pues necesitamos de su presencia en las capitanías de puerto, a todo el personal que trabaja en las capitanías de puerto”.

Para ello, la dependencia aseguró que no se necesitarían más recursos, ya que se utilizarían los mismos, así como el mismo personal y las mismas instalaciones que hasta el momento son utilizadas. 

En el caso de los puertos de Lázaro Cadenas y Colima, explicó que éstos fueron los primeros puertos que se comenzaron a trabajar debido a la presencia del crimen organizado, lo que permitió mejorar la seguridad y la cantidad de actividades económicas que se llevan a cabo en ambos lugares.