16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vinculados a “Panama Papers” Gasta cárcel a mexicanos

-De no solventar impago de impuestos, habría prisión desde tres meses a nueve años

AGENCIAS

Los 33 mexicanos que están siendo investigados por el Gobierno federal por su aparición en los “Panama Papers” podrían recibir tanto sanciones administrativas como penales que conllevarían condenas de cárcel de hasta nueve años.

En entrevista con Efe, la Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, destacó que el impago de impuestos conlleva una multa de "casi 100 por ciento de la cantidad no pagada", mientras que si no se consigue aclarar el origen de estos recursos, se puede "tener prisión de tres meses hasta nueve años".

Ambos procesos, tanto administrativos como penales (como una investigación por lavado de dinero), pueden ir "en paralelo", puntualizó la especialista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que investiga 33 expedientes de empresarios y exfuncionarios relacionados con el destape de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma panameña “Mossack Fonseca”.

Entre los nombres que aparecen en la mayor filtración de la historia sobresale el contratista del Gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, que ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales, o el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

También un socio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y dos altos cargos de las principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca. 

Dieciocho de esas personas tienen ya una auditoría y dos son investigados a petición de otros países, indicó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.