-Hasta anteayer era conducido por la Fiscalía General de Oaxaca
-Garantiza investigación profunda con apego a derechos humanos
AGENCIA
A partir de este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) indaga también los delitos del fuero común relacionados con los hechos violentos registrados el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
Así lo informó el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien garantizó que habrá una investigación profunda con apego a los derechos humanos de todos los involucrados.
"Tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República, como aquéllas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que, con fundamento en el Artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de la República ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, detalló.
Higuera Bernal precisó que la PGR hará una investigación íntegra de los hechos hasta esclarecer lo ocurrido y proceder contra quienes resulten responsables.
Garantizó que en el proceso, tanto víctimas como quienes estén involucrados en esta investigación, tendrán garantizado el respeto a los derechos humanos.
"En todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación. Desde luego, se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia", puntualizó Higuera Bernal en la sede de la PGR.