14 de Mayo de 2025

Supertifón amenaza a Taiwán y China

-Nepartak está clasificado como una tormenta de categoría 5

AGENCIA

Taiwán y China se preparaban el jueves para hacer frente a la llegada del supertifón Nepartak, el primero del año, mientras se expandía en Pekín el miedo a que la tormenta pueda empeorar las graves inundaciones que afectan al este del gigante asiático.

Estaba previsto que el tifón toque tierra en una región montañosa escasamente poblada sobre la costa este de Taiwán en las primeras horas del viernes, donde perderá gran parte de su fuerza antes de avanzar hacia China el sábado.

El tifón está clasificado como una tormenta de categoría 5 en una escala del 1 al 5, lo que lo convierte en un supertifón, aunque se debilitaría a tormenta tropical al momento de llegar a China.

En Taiwán, las autoridades anunciaron que los mercados financieros no operarán este viernes, mientras que ciudades al otro lado de la isla, entre ellas Taipei, decidieron el cierre de escuelas y oficinas. Las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos y se suspendió el servicio del tren bala.

Los funcionarios del área climática de la isla estimaron que los vientos cerca del centro del tifón Nepartak alcanzaban al menos los 200 kilómetros por hora. 

Inundaciones generalizadas en el centro y sur de China la semana pasada han matado a cerca de 130 personas, dañado más de 1.9 millones de hectáreas de cultivos y provocaron pérdidas económicas de más de 38 mil millones de yuanes (cinco mil 700 millones de dólares).