AGENCIA
En dos años Colombia duplicó el territorio sembrado con hojas de coca y es el país del mundo con mayor producción de cocaína, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Es el primer país de sembrados de coca. Y digo más: Colombia excede a Perú y Bolivia juntos, produce más que los dos juntos", aseguró a The Associated Press Bo Mathiasen, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Según el informe de la ONU presentado en Bogotá, hasta 2015 en el país había sembradas 96 mil hectáreas de hojas de coca, lo que implica un incremento de 39 por ciento sobre las hectáreas detectadas en 2014.
De acuerdo con Mathiasen, Colombia es también el mayor productor mundial de cocaína. Para 2015 -dijo- la producción alcanzó 646 toneladas métricas.
"Los resultados que estamos presentando hoy [viernes] son preocupantes. Las economías ilegales, como el cultivo de coca, son amenazas para la construcción de paz", enfatizó el funcionario de la ONU durante la presentación del informe a la prensa.
El mayor aumento en los sembradíos ilegales se observó en los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá.