-Civiles embozados irrumpen en campamento chiapaneco; reportan dos heridos de bala
AGENCIA
Imágenes como las del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se revivieron este miércoles en los estados de Chiapas y Michoacán durante dos desalojos de maestros, alumnos, padres de familia y diferentes organizaciones civiles que mantenían bloqueados diferentes vías de comunicación.
En Chiapas, policías estatales y municipales desalojaron un bloqueo sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes bloqueaban el tramo carretero de la región Altos de Chiapas desde el pasado 27 de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa y en apoyo a la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las negociaciones con el Gobierno federal.
En el sitio, civiles embozados lanzaron cohetones, destruyeron e incendiaron las carpas de plásticos que los simpatizantes de la CNTE utilizaban como campamentos a un costado de la carretera. Los manifestantes acusaron al Gobierno estatal por boicotear la movilización.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que dos personas resultaron baleadas durante el desalojo.
En un boletín de prensa, el organismo dio a conocer que durante el desalojo se lanzaron gases lacrimógenos y los agresores realizaron “disparos de arma de fuego” contra los maestros que permanecían en plantón desde el 26 de junio.
Como resultado de los hechos, “se habla por el momento de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento”.