-Van contra expresidente guatemalteco por integrar célula criminal de corrupción
AGENCIA
Un juez guatemalteco ordenó procesar al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente integrar una estructura criminal junto a empresarios, exfuncionarios, banqueros y particulares para cometer hechos de corrupción.
El Juez Miguel Ángel Gálvez dictó el auto de procesamiento por delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero. Éste es el segundo caso contra Pérez Molina, de 65 años, y el tercero contra Baldetti, de 54. Ambos están presos.
Durante cinco días, de una audiencia que lleva 27 jornadas, y con una sala de vistas repleta de acusados, abogados, familiares y prensa, el juez Gálvez hilvanó las acusaciones que la Fiscalía realiza en contra de los imputados.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas (ONU) para desarticular aparatos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, acusan al exmandatario de ser jefe de una organización criminal que se habría formado entre exfuncionarios, empresarios y particulares.
La Fiscalía dice que el expresidente habría presuntamente recibido 290 millones de quetzales (unos 37.9 millones de dólares) en comisiones de parte de empresas constructoras de obras públicas, a cambio de adjudicación de contratos de obra, y los acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho.
La Fiscalía también señala a Pérez Molina de haber recibido un helicóptero, un vehículo Jaguar, un avión, entre otras cosas, como regalo por parte de varios exministros de su gobierno, comprados con dinero que habría salido del erario nacional.