-Alertan alza en costo de productos y servicios
AGENCIA
Por el aumento en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, a partir de este lunes, los productos de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen en pequeñas tiendas tendrán un incremento de hasta 4.0 por ciento en un lapso de uno a dos meses, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
El Director de la asociación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que los aumentos de los combustibles tendrán un efecto en mercancías y productos, debido a que los márgenes de utilidad serán más bajos y afectarán de manera inmediata en la economía empresarial.
“En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactaría en alrededor de 1.2 por ciento en sus precios, mientras que las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo, pues generará un aumento de 2.0 a 4.0 por ciento en precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro, entre .05 y.2 por ciento", explicó.
El consumidor tendrá que pagar 13.96 pesos por un litro de gasolina Magna, 56 centavos más que en julio, pero son 80 centavos más del precio que pagaba durante el primer semestre del año.
El precio de la gasolina Premium será de 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio anterior. En tanto, el diésel aumentará de 13.77 pesos a 13.98 pesos, lo que representa 21 centavos más.
Para la Unidem, el incremento en las gasolinas combinado con el de la energía eléctrica ya implica aumento en costos y gastos para las empresas que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.